Noticias

Legado de Garcilaso de la Vega

Garci Lasso de la Vega fue un poeta y militar castellano que ha dejado una herencia más que admirada en la literatura hispana con un legado de epígonos de gran importancia.

Garcilaso de la Vega

Podría destacar primeramente a Inca Garcilaso de la Vega, entre otros, por su importancia literaria y su apodo debido al parentesco -algo cercano- entre los dos poetas. También remarcaría yo por mis mayores intereses literarios, siglos más tarde, el poema de Rafael Alberti que hace homenaje a la figura de Garcilaso, titulado “Si Garcilaso volviera”. En este poema perteneciente a su obra Marinero en tierra (1924), el poeta portuense nos habla de la figura de Garcilaso relativa a su vida de militar diciendo, textualmente, “qué buen caballero era”, resaltando su figura de hombre de armas que, junto a su archiconocida faceta de las letras, constituyen el modelo de hombre renacentista español. También, Alberti menciona a Garcilaso junto a Boscán en La arboleda perdida haciendo notar su admiración en cuanto a su literatura y figura humana. Sin salir de la Generación del 27, destaca Pedro Salinas, que toma parte de un verso de la dedicatoria a la dama de la “Égloga III” de Garcilaso para darle título a uno de sus libros más destacados, La voz a ti debida y, en este poemario, es notable la resonancia neoplatónica de Garcilaso en los versos de Salinas. De manera también importante vemos que Garcilaso también influye en Luis Cernuda (por ejemplo en Ocnos). Además, en cuanto a la poesía más reciente, es mencionable el poema de Luis García Montero “Garcilaso 1991” de su libro Habitaciones separadas (1994) o su “Égloga de los dos rascacielos”. En este primer poema de L. G. Montero vemos que el autor quiere hacer ver que la poesía es la misma de siempre “aunque vista con vaqueros”. Finalmente, como autores a remarcar en relación a la poesía de Garcilaso, es importante mencionar a Gil de Biedma, el cual mencionaba abiertamente que creó un modelo lingüístico que encierra una lectura de Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León; entre otros. Para hablar de su influencia en literatura universal es visible en otros autores desde Góngora (el cual tiene un soneto muy similar al XXIII de Garcilaso), Gerardo Diego (“Jinojepa de Garcilaso” Hojas) Rubén Darío, Dámaso Alonso (Sobre Garcilaso), Juan Ramón Jiménez (Sonetos espirituales) e, incluso, C. Baudelaire en Las flores del mal, con el poema “Correspondencias”, el cual tiene una fuerte influencia de Garcilaso.

Cambiando de vertiente y situándonos en mi ciudad, Murcia (España), en el nivel regional, vemos al poeta murciano Miguel Valdivieso que evoca el Castillo de Batres donde Garcilaso niño sueña con un futuro.El poema es “el peregrino en sus patrias” y pertenece a Sino a quien conmigo va.

Así pues, se dilucida que Garcilaso mediante su figura de militar y poeta, sus sonetos, églogas, canciones, etc; ha sido uno de los poetas más influyentes de la literatura española hasta el punto de ser considerado por algunos como El Petrarca Español en honor a la introducción de lo italiano, la visión del amor y la armonía entre otras cosas.

Estas influencias del poeta toledano son muchas más de las que he mencionado; pero, por mi lectura, estudio y memoria, me he centrado en aquellas que conozco; pues el patrimonio universal de Garcilaso en la literatura es inmenso.

Jesús Miguel Pacheco Pérez

Anuncios

2 comentarios en “Legado de Garcilaso de la Vega”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s