Noticias, Poetas contemporáneos, Reseñas

Reseña de Baluarte

Baluarte es un poemario de una joven escritora segoviana Elvira Sastre, autora de un libro anterior a este y que ha seguido publicando posteriormente a la edición de este libro.

La escritora ofrece una obra que gira alrededor de la pérdida de un amor, idea que desde luego no es novedosa ni presenta apenas subtemas destacables. Sin embargo, el mayor problema del libro no es este, sino que Elvira pretende crear una poesía sin mostrar conocimientos de ella. Es decir, si vemos la poesía como una suerte de filosofía en verso, una filosofía con un sistema racional de relación de ideas, E. Sastre se aleja de este concepto de poesía para caer de lleno en la filosofía de la exposición autoterapeútica sin consistencia de estados emocionales para mantener a sus jóvenes lectores entretenidos, como una terapia grupal vacua y adolescente en un enormemente triste desconocimiento literario.

Esta noción terapéutica sentimental se aprecia en cada uno de los poemas, escritos en estrofas prácticamente inconexas que únicamente siguen el genérico hilo conductor del tema principal del libro. Así crea una frontera difusa entre sus escritos, pudiendo establecer uniones entre poemas al igual que se establecen las uniones de las estrofas: sin ningún sentido, orden o estructura. De tal modo se crea una retahíla de sentencias metafóricamente febles y descontextualizables bajo los signos de lo puramente vulgar y la semántica comúnmente bella.

Esta simpleza poética de la obra parece resultado de un desinterés en la escritura, sin un cuidado de la forma, métrica, ritmo y léxico. Otro punto a destacar en los textos, además, es la fácil aislabilidad de las últimas estrofas de cada poema, escritas en un intento de final apoteósico que se queda en un sentimiento de que o bien sobra el poema entero a excepción de esos últimos versos, o sobra el uso del juego de palabras pseudo-coelhiano y la metáfora banal a modo de homenaje a los sonetos con esa síntesis final que tanto los caracteriza.

Por otro lado, unas lanzas que rompo a favor de la autora es que este libro es un inicio y quizá dentro de algún lustro pueda pulir sus errores y escribir más allá de la mediocridad, pues veo potencial imaginativo oculto que tal vez salga a la luz. Y digo lustros porque hasta ahora, habiendo leído sus últimos libros, no logro ver avance, sino retroceso en la poética de E. Sastre. Otra lanza que rompo a su favor es la facilidad que tienede expresar lo que siente en sus aproximaciones a la tristeza por la pérdida.

Finalmente, que no deseo extenderme mucho más ni resultar pesado, quiero mencionar que este conglomerado de metáforas flébiles y sinsentido no se queda ahí, sino que viene acompañado de una gran cantidad de errores de puntuación y algún que otro error gramatical por parte de la filóloga (o al menos en su novena edición, que es de la que dispongo).

¿Recomiendo el libro? No es un muy mal libro pues al igual que la comida basura te da una lectura de los idearios de un adolescente en rápido consumo; y, al igual que la comida basura, no es como desde las empresas (editoriales) te lo pintan de bueno. Sin embargo, no recomiendo su lectura habiendo escritores y escritoras posmodernos de verdadera calidad que merecen más la atención que estos jóvenes versos.

¿Merece la pena su lectura? Simple y llanamente opino que no.

Pd: me abstengo de hablar de la última parte, la cual veo como un recopilatorio de estados de WhatsApp forzosamente edulcorados.

Jesús Miguel Pacheco Pérez